Jabón de Alepo

Hace más de 2000 años comenzó a fabricarse este jabón en Alepo (Siria). Los únicos ingredientes que contiene el jabón de Alepo son: agua, aceite de laurel, aceite de oliva y sosa cáustica. Sin colorantes, conservantes, perfumes sintéticos ni sustancias químicas. Es completamente vegetal y biodegradable.

Donde comprar el mejor Jabón de Alepo

Vamos a hacer tres reseñas de distintos jabones de Alepo, así tendrás claro cual es el mejor para ti. En este caso vamos a analizar un jabón con aceite de laurel al 16%, otro con el 40% y al final, otro del 40% pero, en este caso, jabón líquido. Pero antes de adentrarnos en los productos, te muestro una tabla comparativa con sus características principales.

Jabón Natural de Alepo 16% aceite de laurel

Es un jabón que tiene PH neutro y no contiene grasas animales, ni productos químicos, ni colorantes, sin perfumes y sin conservantes. Se fabrica de forma natural y tradicional con el 16% de aceite de laurel, aceite de oliva y cristales de sal mineral. A continuación, siguiendo la tradición, remueven el jabón en calderos de cobre, lo cortan y lo secan al sol de 6 a 9 meses durante el proceso de curado.  Es un proceso completamente artesanal. Lo fabrican en Turquía al lado de la frontera con Siria, a donde se han desplazado muchos maestros jaboneros procedentes de Alepo, por el tema de los conflictos bélicos.

El método utilizado para su fabricación es la prensa en frío tradicional. Así se mantienen todos los minerales y beneficios de los aceites empleados. Esa es la forma tradicional de producir el auténtico jabón de Alepo. Actualmente, otros jabones de este estilo se elaboran con el método de impresión en caliente, que es más rápido y barato.

Está recomendado por muchos dermatólogos por sus características naturales (ayuda a regenerar la piel) y propiedades purificantes (hidrata la piel). Al tener ese 16% de aceite de bayas de laurel es ideal para:

  • pieles delicadas y sensibles, pone la piel suave.
  • para bebés
  • para eczema, psoriasis, rosácea

Jabón Tradicional de Alepo 40% aceite de laurel

Es del mismo fabricante que el anterior, lo único que varía es el porcentaje de aceite de laurel, que en este caso es del 40%. Mantiene la misma forma tradicional de fabricación, el prensado en frío en vez de en caliente para mantener intactas las propiedades del jabón y el proceso de curado durante 6 a 9 meses. Todo exactamente igual que el anterior.

Al tener el 40% de laurel está recomendado para pieles grasas y es ideal para el acné. Deja la piel muy suave e hidratada después de su uso.

Jabón líquido de Alepo 40% aceite de laurel

Para los que prefieran jabón líquido en vez de pastilla, aquí tienes la versión líquida del jabón Alepo.

Letizia Buzon es una marca muy conocida dentro de estos jabones e igual que en los casos anteriores, se fabrica en la frontera entre Turquía y Siria por maestros jaboneros de Alepo. Además de que disfrutemos de un jabón natural y fabricado de forma artesanal, también estamos ayudando a maestros jaboneros que han tenido que desplazarse de su lugar de origen Alepo a la frontera turca.

Este jabón es 100% natural, sin parabenos, sin perfumes, con PH neutro e hipoalergénico.

Lo podrán utilizar diariamente todos los miembros de la familia en cara, cuerpo y cabello.

  • Si lo vas a utilizar como champú es muy efectivo en casos de caspa, irritaciones producidas por la dermatitis seborreica o en la descamación del cuero cabelludo.
  • También se utilizar mucho como crema de afeitar porque evita la irritación de la piel.

Caja artesana + 2 unidades de jabón de alepo

Quien se resiste a esta caja artesanal acompañada de dos jabones de alepo con un 40% de aceite de laurel.

Los ingredientes son 100% naturales, no contienen perfumes, parabenes, hipoalergénico y además con PH neutro.

Es el regalo de cumpleaños ideal para personas que les guste el jabón natural elaborado artesanalmente.

Jabón Aleppo 20% aceite de laurel

Es un jabón hecho a mano. Es un producto vegano.

Es una alternativa a los jabones fabricados por la industria química. No contiene fragancias, esencias, colorantes, conservantes, aditivos químicos o productos animales.

Lo podrás usar para el pelo o para el cuerpo.

Propiedades del jabón de Alepo

Los jabones de Alepo están disponibles con diferentes porcentajes de aceite de laurel. El aceite de laurel tiene propiedades antisépticas y desinfectantes, es válido contra el acné, y ayuda en la reconstrucción del film hidrolipídico natural para proteger la piel de las agresiones externas. Además, el aceite de oliva deja la piel suave y lisa debido a sus propiedades hidratantes.

En las pastillas de jabón de Alepo, debe aparecer indicado el porcentaje de aceite de laurel que contiene, lo que nos orientará para que tipo de piel es más adecuado, los porcentajes más más bajos están recomendados para los casos de piel seca o sensible, dermatitis o psoriasis y los más altos están recomendados para casos de seborrea, impurezas, acné y otras infecciones de la piel.

 

  • Entre el 10% y el 15% indicado para pieles secas y sensibles.
  • Entre el 15% y el 25% indicado para pieles normales y mixtas. Para los bebés de menos de 1 año se aconseja como máximo el de 16% de aceite de laurel, no uses un jabón en niños pequeños con más de esa cantidad.
  • Entre el 25% y el 40% indicado para pieles grasas o con acné.
  • Más del 40% indicado para pieles muy grasas.

Estas son todas las propiedades del jabon de alepo, como ves es importante saber el porcentaje adecuado de laurel para ver cual es el mejor para ti.

Cómo se hace el jabón de Alepo (Siria)

El aceite de oliva, el hidróxido de sodio (sosa caústica) y el agua, hierven en un caldero a más de 200° durante varios días (proceso de saponificación). Tras la cocción, se añade el aceite de laurel. Una vez formada la pasta, se extiende en el suelo y tras endurecerse, se procede al corte manual, de ahí su aspecto artesanal. Más tarde, los jabones se marcan con el sello o tampón y se deja secar durante 9 meses en un lugar oscuro, seco y fresco.

Por fuera tienen color marrón (cuanto más marrón significa que más tiempo ha estado en secado) y por dentro verde. Así se consigue el jabón de alepo auténtico, así que no te den gato por liebre, mira que sea marrón por fuera y verde por dentro. Otra característica que debe de cumplir para que sea auténtico es que los aceites sean prensados en frío, así no pierden sus propiedades.

Si además, el jabón de Alepo dispone de certificación ecológica, te garantiza que ha pasado controles de forma independiente del fabricante y no incluye ningún producto tóxico.

Esté jabón no tiene ningún perfume, por lo que huele a jabón, como los típicos jabones naturales de lavar la ropa.

 

Usos del Jabón de Alepo, ¿Para qué sirve?

Este jabón al ser un producto natural te servirá para muchas cosas distintas. Así que si quieres saber para que sirve y para que lo puedes utilizar aquí tienes unos cuantos usos.

  •  Cara, cuerpo y manos: al no usar productos químicos es aconsejado para todo tipo de pieles, solo es conveniente que tengas en cuenta el aceite de laurel que contiene para que escojas el más indicado para tu piel. Es recomendado para acné, psoriasis, eczema, rosácea.
    • Un tratamiento de 3 meses con jabón de Alepo Bio Natural 40% en ducha y champú da excelentes resultados contra la dermatitis rosácea o roseola .
  • Afeitarse: como protege la piel reduce las irritaciones que se suelen producir en el afeitado.
  • El cabello: ayuda a eliminar la caspa y el exceso de grasa del pelo. Es efectivo para la descamación del cuero cabelludo e irritaciones por dermatitis seborreica. Así que sí, se recomienda el jabón de alepo para el pelo.
  • Ropa: es perfectamente válido para lavar la ropa delicada. Es ideal para lavar la ropa del bebé.
  • Antipolillas: deja un trozo de jabón en el armario y estará libre de polillas.
  • Mascarilla facial: dejas actuar durante un minuto y aclaras.

Última actualización el 2019-10-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados