Jabón potásico

El jabón potásico contiene hidróxido potasico (KOH), aceite vegetal (puede ser aceite de oliva, de girasol… nuevo o usado) y agua. Estos ingredientes pasan por el proceso de saponificación y se forma el jabón de potasa, muy conocido y usado en contra de las plagas en las plantas del jardín. No es un jabón para utilizar las personas.

Puedes escoger entre COMPRAR JABÓN POTÁSICO ya hecho o COMO HACER JABÓN POTÁSICO con aceite usado o no añadiéndole los olores que más te gusten. Aquí te muestro las dos opciones para que puedas escoger la que prefieras y la que más se adapte a ti.

#1 Castalia jabón potásico – 5 litros

Este jabón ecológico lo podrás utilizar como fertilizante y como insecticida ante plagas de mosca blanca, araña roja, pulgones…

Este producto está autorizado en agricultura ecológica y es inócuo para personas, animales y las propias plantas. Es respetuoso con el medio ambiente.

#2 Jabón potásico eco de castalia 1 litro

Si no necesitas tanta cantidad como el en caso anterior, aquí tienes la propuesta de un litro.

Pruébalo y se convertirá en tu tratamiento ecológico para tu jardín. Además no daña al resto de insectos como, por ejemplo, las abejas.

#3 Aceite de Neem como complemento del jabón Potásico

La combinación de jabón potásico y aceite de neem permitirá tener alejado todos las plagas de tus plantas. Una dosis a emplear puede ser la de 3ml en 1,5 litros de jabón potásico, pero ahí tienes que ver si es la perfecta para ti. El aceite de neem es un buen repelente de insectos y se complementa a la perfección con el jabón potásico para conseguir mayor efectividad.

El aceite de Neem no actua por contacto como el jabón potásico, sino que el insecto lo ingiere y deja de comer, por lo que ya no se reproduce y acaba extinguiéndose.

Hay casos, donde la plaga esté muy avanzada que no te funcione, pero es normal. Es un jabón ecológico, natural por lo que no es agresivo ni potente.

Como hacer jabón potásico casero

Vas a poder ver un video paso a paso para crear tu jabón potásico casero. Al tener potasio, es un jabón que va a ayudar a la planta. Es muy fácil, lleva aceite (de oliva, de girasol, de canola o maíz), hidróxido de potasio o potasa (se vende en droguerías, farmacias…) y agua caliente. Es importante que tengas una pesa que mida en granos y una batidora. Primero se inserta el hidróxido de potasio y después el agua, nunca al revés, este paso es muy importante.

Diferencias entre el jabón potásico y el jabón blanco

Mucha gente se pregunta si el jabón potásico es lo mismo que el jabón blanco de toda la vida y la respuesta es no. El jabón blanco se hace con sosa, aceite y agua, el jabón potásico se elabora con potasa, aceite y agua. Como puedes ver la base es diferente. Por este motivo, el jabón potásico se utiliza para las plantas, porque no las daña.

 

Otros usos del jabón potásico

Este jabón también lo podrás utilizar como quitamanchas. Lo podrás usar para esas manchas difíciles o rozaduras de tus prendas y no dañará los tejidos.

Última actualización el 2019-10-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados